publicidad

COMERCIO PYME

Las ventas minoristas crecieron 2,5% en 2025, pero cerraron el año con ocho meses en retroceso

Un informe de CAME muestra que el fuerte repunte del primer cuatrimestre permitió cerrar el año en alza, aunque desde mayo el consumo se mantiene en caída y con un comportamiento cada vez más cauteloso.

PorTendencia de noticias
11 ene, 2026 08:28 p. m. Actualizado: 11 ene, 2026 08:28 p. m. AR
Las ventas minoristas crecieron 2,5% en 2025, pero cerraron el año con ocho meses en retroceso

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas crecieron un 2,5% durante 2025 en comparación con el año anterior, impulsadas por el fuerte desempeño registrado en los primeros meses del año, según un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


El resultado positivo se explica, en gran medida, por la baja base de comparación de 2024, cuando el sector había sufrido una caída del 10% respecto de 2023. En ese contexto, las subas interanuales de enero (25,5%), febrero (24%), marzo (10,5%) y abril (3,7%) lograron compensar el deterioro que comenzó a evidenciarse a partir de mayo.


Desde ese mes, el crecimiento interanual se interrumpió y el comercio minorista pyme acumuló ocho meses consecutivos de retroceso. En diciembre, las ventas cayeron 5,2% interanual a precios constantes, reflejando la persistencia de un consumo débil y selectivo.


No obstante, en la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes —al que accedió la Agencia Noticias Argentinas— mostró una mejora del 5,2% en diciembre frente a noviembre, impulsada por las fiestas de fin de año y el cobro del aguinaldo.


Captura de pantalla 2026-01-11 202742.png

El análisis por rubros confirma la tendencia contractiva hacia el cierre del año: seis de los siete sectores relevados finalizaron diciembre con caídas interanuales. Las bajas más pronunciadas se registraron en Bazar y decoración (-15%), Perfumería (-9,8%) y Textil e indumentaria (-8,5%). La única excepción fue Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, que mostró un leve avance del 0,8%.


Desde CAME señalaron que “diciembre funcionó como un alivio financiero gracias a las fiestas y al aguinaldo, pero no logró revertir la caída estructural del 5,2%”. En ese sentido, remarcaron que “el consumo se mantuvo retraído y estrictamente racional, con familias que priorizaron ofertas y gastos esenciales ante la persistente falta de poder adquisitivo”.


Respecto de la situación económica de los comercios, el 55% de los empresarios describió un escenario de estabilidad interanual, mientras que el 27,6% manifestó un empeoramiento. Si bien este último dato sigue siendo negativo, representa una mejora de casi 10 puntos porcentuales frente a noviembre, cuando el 37% de los comerciantes reportaba un deterioro.


En cuanto a las expectativas, la entidad empresaria destacó que prevalece una “cautela optimista”. Aunque la mayoría de los comerciantes proyecta una mejora económica para 2026, la inversión continúa contenida debido a los altos costos y la baja rentabilidad. El desafío, advirtieron, será transformar el respiro estacional de fin de año en una reactivación sostenida de la demanda.


El desempeño por rubro

Alimentos y bebidas cerró diciembre con una caída interanual del 5,3%, aunque acumuló una suba del 3,9% en 2025.

Bazar, decoración y muebles registró una baja del 15% en diciembre, con un leve crecimiento anual del 0,3%.

Calzado y marroquinería retrocedió 2,9% interanual en diciembre, pero cerró el año con una suba del 2,7%.

Farmacia mostró una leve caída del 0,5% en diciembre y un alza acumulada del 5,7% anual.

Ferretería y materiales para la construcción fue el único rubro con crecimiento interanual en diciembre (+0,8%) y cerró el año con una mejora del 2,9%.
Perfumería cayó 9,8% interanual en diciembre, aunque acumuló una suba anual del 5,7%.


Textil e indumentaria retrocedió 8,5% en diciembre y finalizó 2025 con una leve baja del 0,9%.

publicidad

Más de economía

publicidad